Se puede extraer y guardarla para posteriormente dársela al niño. Ésta no pierde las propiedades y mantiene las características de protección y promoción del crecimiento hasta por 48 horas.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) coincide con organizaciones como la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA), la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association, ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS) al recomendar la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé. La lactancia materna contribuye a la defensa contra las infecciones, a prevenir alergias y a proteger contra diversas afecciones crónicas.
La AAP afirma que las madres deberían alimentar a sus bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses. A partir de ese momento, la AAP anima a las madres a continuar con la lactancia materna por lo menos hasta los 12 meses y durante más tiempo si tanto la madre como el bebé así lo desean.
Para aquellas mujeres que no pueden amamantar a sus bebés o que deciden no hacerlo, las leches infantiles son una buena alternativa.
Lucía Luis
Hay algunas consideraciones que tal vez quiera tener en cuenta antes de decidir qué es mejor para usted y para su recién nacido.
- Protección contra las infecciones
Los anticuerpos que la madre trasmite al bebé a través de la leche materna pueden ayudar a disminuir la incidencia de muchos trastornos, como por ejemplo:
- las infecciones de oído
- las diarreas
- las infecciones respiratorias
- la meningitis
La lactancia materna es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros y también puede protegerlos contra:
- las alergias
- el asma
- la diabetes
- la obesidad
- el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
- Nutrición y facilitación de la digestión
Los componentes de la leche materna -lactosa, proteina (suero y caseína) y grasa- a menudo denominados la "comida perfecta" para los bebés, son fácilmente digeribles por el sistema digestivo, todavía inmaduro, del recién nacido.
La leche materna tiende a digerirse con mayor facilidad, por lo que los bebés amamantados tienen menos episodios de diarrea o estreñimiento.
La leche materna también contiene, lógicamente, muchas de las vitaminas y minerales que necesita un recién nacido.
Las leches comercializadas intentan reproducir los ingredientes de la leche humana y cada vez se están acercando más, aunque no han conseguido reproducir su composición exacta.
- Prevención de la obesidad
Algunos estudios han constatado que la lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad.
- Bebés más listos
Algunos estudios sugieren que los niños alimentados exclusivamente con leche materna tienen CI ligeramente más altos que los alimentados con leche artificial.
- Beneficiosa también para la madre
Así mismo, los estudios muestran que la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y también es posible que ayude a reducir el riesgo de cáncer de útero y de ovarios.
Alba de León
Por otro lado, la lactancia materna trae algunos inconvenientes:
- Se debe cuidar la alimentación ya que algunos alimentos o bebidas se transmiten al bebé a través de la leche, al modificar su sabor y consistencia; por lo tanto, tienes que seguir una dieta muy sana y limitar algunas cosas como el consumo de café, alcohol y leche de vaca.
- La lactancia causa molestias e incomodidad, en los pezones y senos por la inflamación.
- Consume tiempo; tienes que estar pendiente de las horas y la frecuencia de las tomas, lo cual puede ser difícil si trabajas, por lo que tienes que organizar muy bien tu tiempo y contar con apoyo familiar.
- Requiere paciencia y persistencia, algunas mamás y bebés logran acoplarse maravillosamente en poco tiempo, pero a otras les cuesta más trabajo habituarse a la rutina de la lactancia.
- En caso de padecer cualquier enfermedad, cirugías que involucren la toma de medicamentos, debes dejar de dar pecho, ya que el bebé podría verse afectado.
Las ventajas de la leche artificial frente a la leche materna es que el bebé puede ser alimentado indistintamente por la madre o por el padre. Al digerirse más despacio, se pueden realizar menos tomas. Las leches artificiales están fabricadas en condiciones óptimas de esterilidad y tienen todos los nutrientes que el bebé necesita, además hay un variado número de composiciones en el mercado válido para niños con características nutricionales especiales.
La principal desventaja de la lactancia artificial frente a la lactancia materna es que no tiene propiedades inmunológicas. Su digestión es más pesada y los bebés suelen sufrir más cólicos de gases o estreñimiento.
Por otro lado el desembolso por todos los elementos necesarios: biberones, esterilizadores o la propia leche. Hay que invertir tiempo en prepararla, probar su temperatura, preparar todos los objetos si hay que salir de casa y cargar con ellos.
Por otro lado, la leche de fórmula cuenta con algunas desventajas
- Intenta reproducir la calidad nutrimental de la leche materna; sin embargo, no contiene ni las sustancias inmunológicas, ni las hormonas que promueven el adecuado crecimiento del niño.
- Organización. Con la leche de fórmula tienes el trabajo extra de preparar los biberones y lavarlos y esterilizarlos después de cada toma.
Estefanía León
No hay comentarios:
Publicar un comentario