¿Cuántas horas de sueño necesita mi bebé?
Tu bebé necesita muchas horas de sueño. Un recién nacido duerme un promedio de 16 horas al día. Incluso a los tres meses, tu bebé necesitará dormir unas 15 horas. Sin embargo, no ese número de horas no dormirá de forma continua.
Al principio necesitará que lo alimentes, y por ello se despertará. Desde que nace hasta los 3 meses tu bebé se despertará tanto de día como de noche.
El tiempo que duran los ciclos de sueño, dependerá de tu bebé. Probablemente duerma en bloques de dos hora en el día y de cuatro a seis horas por la noche.
A medida que tu bebé crece, necesitará un menor número de horas de sueño.
Los gemelos idénticos tienen patrones de sueño similares. Pero los gemelos fraternos no tanto. Los patrones de sueño vienen de familia, pero una rutina para dormir ayudará a tu hijo a tener buenos hábitos de sueño.
¿Qué sucede cuando mi bebé duerme?
Como los adultos, los bebés pasan por ciclos de diferentes tipos de sueño: de somnoliento a sueño ligero, sueño profundo y por último el sueño REM que es cuando soñamos.
Después pasará de sueño profundo a ligero hasta despertar y luego profundo de nuevo.
Entre el sueño ligero y el profundo hay una etapa llamada “sueño tranquilo” en la cual se puede soñar. Es en esta etapa en la que a algunos niños sufren pesadillas o sonambulismo.
Este ciclo se repite unas cinco veces cada noche. El ciclo de sueño de un bebé dura entre 50-60 minutos. Esto probablemente se incrementará a los tres años en una hora y media, ya que es el tiempo que dura el ciclo en adultos.
¿Mi bebé sueña?
Se cree que los bebés prematuros pasan cerca del 80 por ciento de su sueño en la fase REM y uno nacido a los 9 meses, un 50 por ciento del sueño es en dicha fase..
Mientras un adulto sueña entre una y dos horas cada noche, un bebé lo hace alrededor ocho horas. En su primer año se reducirán dichas horas de sueño REM.
Un bebé tiene sueño REM desde que esta en el útero, más o menos a las seis o siete meses de embarazo, entonces sus pupilas se mueven rápidamente bajo los párpados. Ahora mientras está en la etapa de sueño tranquilo respira profundamente y a veces hasta suspirará. Estará quieto pero también puede tener algunos movimientos reflejo en piernas y brazos.
Para el primer mes su sueño empezará a ser continuo y estos movimientos desaparecerán.
Fases del sueño del bebé
El sueño REM:
Sueño de movimientos oculares rápidos: es la fase activa del sueño, en la que el cerebro permanece activo, y por otro lado es la más corta.
El sueño NO REM:
Sueño NO REM. Es la fase tranquila y profunda del sueño. Fase más larga del sueño.
Etapas del sueño
El sueño del bebé está dividido en cuatro etapas, las cuales cada vez son más profundas progresivamente. La duración de cada una es de, aproximadamente, 90 minutos y siempre obedecen a un mismo orden:
En primer lugar, el sueño REM y en segundo lugar, el sueño NO REM.
Todos los bebés transitan por ciclos de sueño superficial y profundo durante una misma noche. Conforme el bebé va creciendo, lo normal es que los sueños REM vayan disminuyendo y que los NO REM aumenten.
Periodos de vigilia y descanso
Es muy importante respetar esos intervalos sin interrumpirlos para que se conviertan en una costumbre. Pretender que el niño concilie el sueño es una tarea difícil y constituye un verdadero desafío. Pero si se respeta su ritmo, todo será más fácil. Un recién nacido, por ejemplo, ya tiene un modo propio de dormir y de despertarse. Los padres deben crear el clima apropiado para que el bebé establezca su propio ritmo de sueño. Si al despertarse, el bebé no encuentra una respuesta inmediata, se verá obligado a encontrar su propia rutina para seguir durmiendo.
Los principales momentos de la vigilia son tres: el adormecimiento, que comprende desde que el sujeto se dispone a dormir hasta que concilia el sueño; el sueño, que es una inhibición de las funciones de relación y una disminución de las funciones vegetativas, y que según la mayoría de los investigadores se divide en dos tipos diferentes: sueño lento (No REM) y sueño rápido (REM); y por último el despertar, que consiste en la recuperación del estado de vigilia y de las constantes que le caracterizan.
Alba de León, Lucía Luis y Estefanía León
No hay comentarios:
Publicar un comentario