La obesidad infantil es un problema de salud que se caracteriza por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas. Dicho nivel de adiposidad supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, predisponiendo al niño a sufrir otras patologías secundarias y asociadas a esta enfermedad. Tristemente, cada vez hay un mayor índice de obesidad infantil.
Clínicamente, un niño se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, altura y sexo.
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Estefanía León
¿Cuáles son sus causas?
Según los especialistas en temas de obesidad, los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida sedentarias son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad infantil.
Muchos padres tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, y les resulta más cómodo ofrecer una comida rápida a sus hijos. Empiezan con los bollos industriales, siguen los "nuggets" (rebozados preparados de pollo), y terminan con las golosinas. Estos hábitos alimenticios se convierten en una mala costumbre. Las comidas resultan muy atractivas por su aspecto, pero no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.
Los padres, del mismo modo que muchos abuelos, pecan con la preocupación exagerada por la cantidad de comida que consumen los niños.
El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los vídeo-juegos.
También la causas pueden ser las influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso. Sea por una cuestión social, de mal hábito alimentario, o por genética.
Del mismo modo, se puede presentar obesidad en caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico.
Alba de León
¿Qué efectos produce?
Son diversos los efectos que puede producir la obesidad en nuestro organismo.
A continuación ponemos algunos ejemplos de los efectos que puede producir:
- Enfermedad coronaria.
- Diabetes tipo 2.
- Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
- Hipertensión.
- Niveles altos de colesterol y de triglicéridos.
- Accidente cerebrovascular.
- Enfermedad del hígado y de la vesícula.
- Apnea del sueño y problemas respiratorios.
- Artrosis.
- Problemas ginecológicos: menstruación anómala, infertilidad.
- Disnea ( falta de aire al respirar).
- Asma.
- Linfedema.
- Síndrome de Pickwick (respiración deficiente que lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre).
No debemos olvidar que la obesidad reduce mucho la esperanza de vida y que, según vayan aumentando los problemas en un obeso, tomará más medicamentos.Y con ello vendrán efectos secundarios de los mismos y más problemas añadidos.
Lucía Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario